¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

¿Has oído hablar del certificado de eficiencia energética? Vamos a explicarte brevemente qué es y para qué sirve este documento, así como las situaciones en las que te resultará obligatorio obtenerlo. Básicamente, incluye información objetiva referente a las características de un inmueble en materia de consumo y producción de energía para su abastecimiento.

Es un aval que debe redactar un técnico competente y que otorga una calificación que va desde la A (la mejor posible) hasta la G. Para ello se basa en el cálculo del consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda del inmueble, teniendo en cuenta las condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Se valoran aspectos como la calefacción, la producción de agua caliente, la refrigeración, la ventilación y la iluminación.

Todo certificado de eficiencia energética debe contener información relativa a la identificación del inmueble que se certifica, así como a la del procedimiento escogido para realizar dicha certificación, la etiqueta energética con la calificación correspondiente y las medidas recomendadas por el técnico encargado de elaborar dicho documento para mejorar la calificación obtenida.

¿Para qué sirve el certificado energético?

Si eres propietario de un edificio o vivienda y tienes previsto vender o alquilar, te verás en la obligación de solicitar este certificado energético. Desde 2013, la normativa exige presentar dicho documento en todas las operaciones de compraventa de inmuebles. Asimismo, como arrendador deberás presentar una copia junto con el contrato de alquiler que firmes con el arrendatario.

Por otra parte, las agencias inmobiliarias también están obligadas a dar a conocer esta información a sus clientes y, por ello, en los anuncios que colocan en sus escaparates debe incluirse la calificación energética del inmueble en cuestión.

Para finalizar, te conviene saber que el certificado de eficiencia energética tiene una validez de diez años y que están capacitados para expedirlo los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y aparejadores.

Sin comentarios

Añadir un comentario